21

SEP

¿Cómo mejorar el rendimiento de memoria y CPU en Exchange Server 2013?
By Ruben Montero

¿Cómo deshabilitar el Microsoft Filtering Server Scanning Process (ScanningProcess.exe)?

¿Cómo deshabilitar el ParserServer (ParserServer.exe)?

Con cierta frecuencia nuestros clientes de Microsoft Exchange Server se quejan de que sus servidores de buzones de correos “se pegan” interrumpiendo sus servicios, o dejando colas de envío que no avanzan por varios minutos.

Al ser Exchange Server una solución pensada para administrar los correos de grandes empresas, una interrupción del ambiente de producción es inaceptable.

Aunque se cumplan a cabalidad los requisitos mínimos  (2013) (2016) que exige Microsoft para su correcto funcionamiento , cuando hay un alto flujo de correos, entrantes y/o salientes, algunas aplicaciones asociadas a los servicios de Exchange Server suelen tener un alto consumo de memoria, hoy hablaremos puntualmente de estas dos:

Microsoft Filtering Server Scanning Process (ScanningProcess.exe)

Es la aplicación de protección Anti-Spam y Anti-Malware de Exchange Server, y suele aumentar el consumo de memoria al escanear grandes cantidades de archivos adjuntos en los correos entrantes y salientes del servidor.

Microsoft recomienda deshabilitar sólo si ya se cuenta con una aplicación externa que blinde al sistema de este tipo de ataques (Malware – Spam).

Deshabilitar esta función se logra con un par de comandos por PowerShell.

ParserServer (ParserServer.exe)

Es el sistema de búsqueda rápida en el servidor de Exchange, y es utilizada para indexar todos los correos entrantes y salientes del servidor.

Cuando hay muchos correos nuevos que necesitan ser indexados, especialmente si tienen muchos adjuntos, suele tener un alto consumo de CPU.

Como el proceso de indexación no es necesariamente prioritario para el sistema este puede modificarse para que tenga un consumo máximo de memoria, de por ejemplo el 15%, esto se haría modificando un registro de sistema, RegEdit.

Para deshabilitar el ScanningProcess.exe sólo debemos ejecutar el siguiente comando en el Shell de Exchange

& $env:ExchangeInstallPath\Scripts\Disable-Antimalwarescanning.ps1

Luego de ejecutar ese comando, se debe reiniciar el servicio Microsoft Exchange Transport, lo cual podría interrumpir el flujo de correo en ese servidor, pero sólo por unos segundos.

Sin embargo, se tiene que considerar que este procedimiento debe hacerse en cada servidor de Mailbox.

Para volver a habilitar el ScanningProcess.exe se debe ejecutar el siguiente comando:

Get-TransportAgent “Malware Agent”

Si la respuesta al anterior comando es “False” entonces el proceso de deshabilitación se habrá realizado correctamente.

Limitar el ParserServer.exe se logra creando un registro en el RegEdit y luego se deben reiniciar los servicios: Microsoft Exchange Search Host Controller y el Microsoft Exchange Search en el servidor intervenido, lo anterior interrumpe la indexación de correos en el servidor y podría dejar en cola algunos correos de salida, pero sólo por un par de minutos.

El procedimiento es el siguiente:

  • Ejecutar el Editor de Registros.
  • Ir a la ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ExchangeServer\V15\Search\SystemParameters
  • Crear un registro DWORD nombrándolo CtsProcessorAffinityPercentage
  • Configurar el valor en 15 (decimal).
  • Reiniciar los servicios Microsoft Exchange Search Host Controller y Microsoft Exchange Search en el servidor intervenido.

Luego de lo anterior se debe monitorear la utilización de Memoria y CPU en el servidor.

Origen Business Technology es un proveedor de servicios de consultoría de IT cuya principal meta es la de ayudar a las empresas a optimizar sus sistemas, todo con el fin de mejorar su productividad.

Leave a Comment